Proteger tu negocio de todo tipo de ataques y fallos de sistema, ¿cuánto vale?

Antes de nada, considero importante que sepas que no soy ingeniero en sistemas, ni licenciado en informática, ni tengo estudios universitarios relacionados con la tecnología.

Es más, nunca he pisado las aulas de una universidad. Digo, para formarme.

A mí, sinceramente no me afecta en lo más mínimo, pero si para ti esto representa un problema, es mejor que consideres si seguir leyendo o no.

Algunas empresas realmente le sacan mucho más provecho que otras a esto de la seguridad informática y no tiene nada que ver con que sea una pequeña o gran empresa, un negocio físico o en internet, un comercio, industria o una institución de gobierno, no tiene nada que ver con eso, hay otra razón mucho más importante.

Te pongo en contexto.

La seguridad informática es el conjunto de prácticas, métodos, herramientas y procedimientos cuyo objetivo final es garantizar la integridad de los equipos informáticos y de la información
contenida en ellos.

Se centra en el análisis de los riesgos, amenazas y las vulnerabilidades que tienen los equipos, las redes y los sistemas informáticos.

¿Y con que finalidad?

Con el fin de intentar evitar que se produzcan daños y reducir los riesgos de afectar la información.

Sin embargo, recientemente viví una experiencia crítica. Muy crítica.

Un fallo de la motherbord y de la tarjeta controladora de los discos duros en un servidor de archivos provocado por humedad en su interior.

Quizá lo sepas o quizá no.

Ninguna marca te cubre garantía sobre un equipo donde se encuentren líquidos o señales de humedad sobre sus componentes.

De modo que, de entrada, lo primero que se venía era comprar un servidor de reemplazo con la inevitable consecuencia de quedar fuera de servicio durante unos 30 días por los tiempos de entrega.

Al principio pensé que era el típico fallo de inicio del sistema operativo, pero nada que ver, el problema era muy grave, pues ante la imposibilidad de hacer que el servidor iniciara, la información de todos los usuarios quedó inaccesible.

Bueno, hasta aquí todo normal. Revisemos los respaldos realizados, le copiamos su información a cada usuario en su PC y tema resuelto. 

Pero, ¡sorpresa! sucedió lo inesperado.

Por alguna razón inexplicable el backup externo más reciente,  se encontraba incompleto, la última copia íntegra era de tres meses atrás.

De manera que la única información fiel era la que estaba en los discos duros del equipo que había fallado, con la incertidumbre de si el nuevo servidor sería capaz de recuperarla.

No sé cuál sería tu reacción si tus documentos, informes, reportes, hojas de cálculo, imágenes, presentaciones, etc., desaparecen de un momento a otro de tus equipos.

Aquello parecía un sueño, pero era realidad. Una realidad muy incómoda.

Una situación que podría estar pasando ahora mismo en cualquier empresa por pequeña o grande que sea, pero de la cual, se logró una solución sin ninguna pérdida de datos, aunque tomó un tiempo considerable resolverlo.

A partir de esa experencia se revisó los procedimientos de seguridad establecidos y se descubrió que había algunas prácticas que no se estaban realizando.

Además, era necesario adicionar herramientas de seguridad que no se habían considerado en la implementación.

¿Y sabes cómo descubrí esa razón mucho más importante
que solo algunas empresas están aprovechando independientemente
de ser pequeñas o grandes?

Toda empresa, al implementar buenas prácticas de seguridad informática, está protegiendo la información de sus colaboradores, clientes y proveedores, esto hace aumentar la confianza de los asociados de negocio en la empresa.

– Más importante que mantener el PC limpio, que seguro lo tendrás.

– Más importante que la velocidad de tu PC, aunque lo será.

– Más importante que aprender a defenderte de los virus, que también lo lograrás.

– Más importante que despejar tu cabeza del estrés del trabajo, que también lo conseguirás.

Lo más importante de todo, es la confianza.

Implementar un eficiente sistema de seguridad informática, genera confianza.

Una confianza que se transmitirá a todos tus colaboradores y asociados de negocios.

Y que además te dará la tranquilidad de contar con diferentes sistemas distribuidos por toda la organización que te permitirán reaccionar apropiadamente ante cualquier eventualidad.

Incluso en una emergencia.

– Si cuentas con un procedimiento.

– Si tienes control sobre tus equipos.

– Si entrenas desde distintos escenarios.

– Si trabajas en la formación de tu personal.

Sabrás como actuar con confianza sea cual sea la situación.

Todo de forma gradual, no es de la noche a la mañana, no es para gente cortoplacista, casi todo el mundo se enfoca en lo inmediato y por eso apenas se obtienen resultados.

Casi nadie se enfoca en el largo plazo, es un patrón de comportamiento humano de lo más normal, lo veo a menudo.

Una empresa que no tenga claro esto, puede ver gravemente comprometida su información en cualquier momento.

Ni tú, ni yo queremos perder, ¿cierto?

Todo depende lo en serio que se tome el tema.

Bien.

He trabajado brindando soluciones a más de 4,000 casos (más o menos, desde mis inicios hasta hoy) entre equipos, redes y sistemas informáticos de empresas de distintos rubros.

Entonces…

¿Deberías trabajar conmigo, porque soy un genio?

Mira… la realidad es más simple, no hace falta ser genio, ni el asesor informático más extraordinario que hayan dado los tiempos.

Basta con ser un tipo normal sin habilidades especiales.

Eso sí, se necesita observar mucho y callar más, de modo que lo único que te puedo garantizar en estos temas es que he visto qué cosas funcionan y qué cosas no funcionan, es todo.

¿Cuál es mi solución?

Fácil.

Fácil de decir, luego hay que hacerlo, hay que ponerse a trabajar.

Hay gente que implementar le pueda parecer un esfuerzo descomunal… no sé si sea tu caso.

Pero si te interesa la seguridad de tu negocio, estas son algunas cosas que veremos:

  • La pregunta más importante que debes hacerte antes de contratar una sola solución informática y que cambiará de manera sorprendente todo lo que implementes después.

 

  • ¿Qué hace la seguridad informática, cuál es su importancia, dónde y cómo aplicarla para tu empresa?

 

  • Cuáles son los 4 pasos imprescindibles que tienes que dar para implementar un efectivo sistema de seguridad informática, acorde a las necesidades de tu negocio.

 

  • La manera más simple pero eficaz de obtener una visión global de los riesgos y amenazas que se vierten sobre tu negocio en el mundo digital. Y cómo remediarlos.

 

  • La razón por la que suponer las cosas está haciendo que pongas en riesgo la seguridad de tu negocio.

  • El método más eficaz con el que conseguirás mantener a raya las fallas en tus equipos y hará que tus colaboradores trabajen con más seguridad y desempeñen mejor su trabajo.

 

  • Cuál es el arma mas efectiva que los delincuentes informáticos están utilizando para tomar como objetivo a las pequeñas empresas y la forma de evitarlo.

 

  • El método más sencillo y eficaz de crear contraseñas seguras y mantener la confidencialidad de tu información alejada de terceras personas.

 

  • Cómo minimizar el riesgo de perder tu información con un sistema de 7 sencillos pasos.

 

  • Siete señales con explicaciones detalladas, para que puedas saber si tu empresa está expuesta a una violación de seguridad, si alguna de estas señales te parece familiar, es hora de que reconsideres la protección actual de tus equipos.

 

  • El efectivo hábito que te permitirá superar las estadísticas que afirman que el 43% de ciberataques actuales son dirigidos a pequeñas empresas.

 

 

Hay algo que generalmente me preguntan

¿En realidad será necesario para mi pequeña empresa
abordar un proyecto de seguridad informática?  

Y de ser así

¿Por cuánto tiempo debo implementarlo?

Si bien las computadoras e internet les brindan muchos beneficios a las pequeñas empresas, estas tecnologías no están exentas de riesgos.

Para cualquier empresa, independientemente de su tamaño, la seguridad es un proceso continuo, no un proyecto que se hace una sola vez.

Dependiendo de los cambios que van surgiendo en la empresa es posible que se deba revisar y actualizar sus políticas de seguridad y sus controles más de una vez al año.

 

Y que más cosas se ven en la asesoría…

  • La manera más simple de reducir los costos en reparaciones de tus equipos sin perseguir a nadie y sin complicarte la vida.

 

  • La combinación de soluciones informáticas que verás en muchos negocios que está acabando con la vida de los equipos y la manera más simple de evitarlo.

 

  • Las herramientas básicas que debes incluir si o si en tu estrategia de seguridad informática.

 

  • Una manera práctica de documentar el sistema implementado y que será la base para capacitar a tus colaboradores sobre sus responsabilidades en materia de seguridad.

 

  • Por qué la auditoría de sistemas es uno de los primeros pasos que debes incluir en tu programa de seguridad, para detectar los puntos débiles y poder abordarlos.

 

  • Cuáles son los tres distintos ángulos de seguridad que debes tomar en cuenta y cómo combinarlos en un efectivo sistema para salvaguardar la información.

 

  • La razón por la que si mantienes tus equipos libres de virus y otras amenazas mejora la eficiencia en las operaciones y la productividad.

  • Cómo aumentar la seguridad de tus datos si aplicas en tu negocio lo que aprendí en una venta de repuestos sobre el Ransomware (el programa maligno que luego de secuestrar tu equipo te pide un rescate).

 

  • Por qué la cómoda y común práctica de usar las mismas 3 o 4 contraseñas en todas tus cuentas, te está convirtiendo en presa fácil de delitos informáticos.

 

  • Cuáles son las estrategias de principiante que pueden estar poniendo en riesgo la seguridad de tu empresa.

 

  • Los tres errores más habituales que toda persona que empieza a implementar la seguridad informática comete y la forma más simple de evitarlo.

  • Diez consejos milenarios adaptados al contexto actual que debes seguir si o si para garantizar el correcto funcionamiento de los recursos informáticos de tu empresa.

 

  • La razón por la que utilizar una única herramienta de seguridad no sirve de nada y la forma más apropiada de combinar diferentes medidas de protección y varias capas de seguridad.

 

  • La medida más importante y efectiva que una empresa puede implementar y que trasmitirá a sus colaboradores la necesidad de saber algo más que las políticas y los procedimientos de seguridad de la empresa.

 

 

Si ves a tu alrededor…

La ola de delitos informáticos no va a terminar en un futuro cercano.

De modo que debes hacer un esfuerzo continuo para proteger los datos y los sistemas, que son el alma de las pequeñas empresas de hoy.

Insisto, más del 70% de las violaciones de seguridad están dirigidas a las pequeñas y medianas empresas; a pesar de ello, muchos empresarios creen que no son vulnerables a los ataques cibernéticos debido a su tamaño pequeño y sus activos limitados.

Lamentablemente, la realidad es otra.

La solución…

Analizar, implementar, practicar, observar, evaluar, corregir, probar.

¿Y esto que precio tiene?

Este servicio no tiene un precio definido, pero barato no es.

Puedes apuntarte a la lista de espera para reservar fecha.

Pasar a la lista de espera no genera compromisos ni para tí, ni para mí, pero si no te das de alta en la lista de espera no podré reservar tu espacio. Todas las solicitudes se atienden bajo estricto orden de llegada. Gracias.

8 + 11 =

 Preguntas y cosas de esas

 

¿Cuánto tiempo suele durar esta asesoría?

Bajo el entendido que la seguridad informática es un proceso continuo, el servicio de asesoría lo vas a necesitar siempre.

¿La razón?

Así como las tecnologías evolucionan también lo hacen los riesgos y las amenazas, esto implica que los métodos y las herramientas de protección de los equipos, las redes y los sistemas informáticos necesitarán una constante actualización y mantenimiento a lo largo del tiempo, para que cumplan su objetivo a cabalidad.

Sin embargo, verás que la asesoría misma se inicia con una etapa de planificación donde se trabajan todos los acuerdos, las fases del proyecto, el presupuesto, el desarrollo, la implementación, las actualizaciones, el mantenimiento, el soporte técnico. ¿Me entiendes?

Todo bajo programación, todo organizado, sin prisas ni presiones de ningún tipo, pero con plazos de entrega y acuerdos bien definidos.

¿Incluyes soporte?

Por supuesto. Si tienes cualquier duda solo tienes que mandar un mail a la dirección que vendrá en la asesoría y te la resolveré personalmente.

Es la manera más eficaz y directa de dar un buen soporte y una de las cosas que más valoran las personas que compran mis asesorías. Te responderé antes de 24 horas laborables.

Por supuesto, responderé aquello sobre lo que te pueda ayudar, no te voy a confundir con respuestas sobre cuestiones que no controle. En ese caso, te lo indicaré con claridad.

¿Das garantía?

Todos los equipos que se incluyan en el proyecto cuentan con 1 año de garantía o lo que indique el fabricante. El software no tiene garantía.

 

¿Será complicado si yo no tengo ni idea de seguridad informática?

Implementar un proyecto de seguridad informática no es fácil, no digo que sea inalcanzable, pero desde luego hay una curva de desarrollo importante.

Esto significa que tendrás que poner bastante de tu parte principalmente en la etapa de planificación donde tendremos que reunirnos, te haré muchas preguntas sobre tu negocio para trazar los objetivos y el mejor camino para desarrollar el proyecto.

Una vez terminada la implementación de cada fase, todo será mucho más sencillo, explicaciones detalladas, instructivos, capacitaciones, todo documentado, eso es justo lo que hace esta asesoría, acompañarte paso a paso en todo el proceso hasta que tu o alguien de tu empresa tome el control.

¿A quién NO le recomiendas esta asesoría? 

Esta es una asesoría para gente proactiva. Si no eres capaz de ver la importancia de mantener a salvo tu información y las consecuencias que podría acarrear comprometer la seguridad de ésta, no deberías comprarla.

Si no eres consciente que esto es un proyecto a mediano y largo plazo, si eso de implementar te parece un esfuerzo descomunal, pues nada en contra, lo respeto, pero no podríamos llegar a un acuerdo de trabajo.

¿A quién le recomiendas comprar esta asesoría?

A las personas interesadas en proteger la información de su empresa y que son lo suficientemente sensatas como para entender que la seguridad informática es el camino para construir negocios confiables y duraderos en el tiempo.

Personas que quieren para su empresa equipos, redes y sistemas informáticos más productivos.

Es para esos negocios. Para esas personas.

¿Tiene garantía de devolución?

No, no hay reembolso. Si crees que con esta asesoría no tengo nada que aportarte en temas de seguridad informática es mejor que no la compres y ya está. Sin problema.

 

¿Es una buena inversión?

Si quieres ver lo extraordinariamente confiable que resultaría aplicar los fundamentos de la seguridad informática en tu negocio, si quieres garantizar la integridad de tus equipos y redes, si quieres mitigar los daños y reducir los riesgos de afectar tus datos, con mi asesoramiento y soporte personalizado puedes lograrlo. A partir de ahí, tienes que decidir tú.

¿Y esto que precio tiene?

Este servicio no tiene un precio definido, pero barato no es.

Puedes apuntarte a la lista de espera para reservar fecha.

Pasar a la lista de espera no genera compromisos ni para tí, ni para mí, pero si no te das de alta en la lista de espera no podré reservar tu espacio. Todas las solicitudes se atienden bajo estricto orden de llegada. Gracias.

1 + 11 =